SEAT León Cupra R. El modelo más potente producido por SEAT

SEAT León Cupra R

Todavía resuena en la cabeza de muchos aficionados como SEAT, inmisericorde, mataba al Ibiza Cupra para la nueva generación del modelo. El creador de la respetada saga, el artífice y auténtico Cupra, no tenía ni siquiera una despedida acorde con una edición final.

Desde la marca se argumentaba que el SEAT Ibiza Cupra no era un coche rentable. Tenía un alto coste de desarrollo y las ventas apenas cubrían esos costes. Cupra quedaba para el León, que se vende la mar de bien en zonas como Reino Unido o Alemania. El SEAT Ateca también tendrá su versión Cupra e incluso se dice que el nuevo ‘B-SUV’, el Arona, también ofrecerá dicha variante.

SEAT León Cupra R de perfil

Que el León y el Ateca tuvieran su versión Cupra no extraña a nadie. Que el Arona si pueda tener una variante de este calibre y el Ibiza no, sí que ha dado qué hablar provocando todo tipo de comentarios. Tantos como la idea de que SEAT pretende independizar Cupra y convertir dicho nombre en una marca propia, con un fuerte talante deportivo. Más que una idea, parece un hecho pues se afirma desde Motor Zeta que tuvieron acceso a esta noticia antes de la celebración del Salón de Barcelona, pero por petición de SEAT no dijeron nada.

No vamos a entrar en si eso es verdad o no es verdad. No nos toca a nosotros hacer ese trabajo, pero si vamos a decir que estamos encantados de ver como SEAT crece, se hace fuerte más allá de los SUV y se prepara para plantar cara a un futuro que parece prometedor. Si finalmente Cupra se convierte en una marca independiente, sería uno de los mayores proyectos de SEAT en toda su historia. Y además, sabiendo que SEAT Sport es responsable de la mayoría de versiones deportivas de las marcas generalistas del grupo y que, por si fuera poco, se encarga de coches como el Volkswagen Golf TCR (hay un SEAT León Eurocup bajo esa silueta de Golf), Cupra como marca puede ser todo un referente.

SEAT León Cupra R vista tres cuartos trasera

Los fanáticos de SEAT Cupra no tienen uñas, se las están comiendo durante la espera para saber si finalmente, veremos una nueva marca de coches deportivos. No se ha vuelto a comentar nada al respecto aunque la marca nos ha dado un aperitivo demasiado bueno como para pasarlo por alto: ha regresado el SEAT León Cupra R. La versión más deportiva y potente del compacto de sangre hispana vuelve a coronar la gama del compacto español.

El SEAT León Cupra R siempre ha sido el máximo exponente de SEAT –el SEAT Cupra GT no cuenta, nunca fue un coche de calle–, tanto en potencia, como en acabados, equipamiento, prestaciones y por supuesto, en imagen. Ha sido desde el primer día, el único modelo de SEAT que se ha puesto a la altura de coches como el Audi S3 o el Volkswagen Golf R –en su día, también el Golf R34–, contando precisamente, con la misma mecánica.

SEAT LAón Cupra R detalle de la zaga

Justamente lo mismo que hace en esta ocasión. Toma prestada la mecánica del Golf R –y del GTi Clubsport– y del Audi S3. Es decir, el nuevo SEAT León Cupra R tiene bajo el capó el 2.0 TSi en su versión de 310 CV, convirtiéndose en el SEAT de producción más potente hasta la fecha. Vamos, como las variantes Cupra, incluyendo el León Cupra V6, el primer SEAT de producción con más 200 CV.

Pero el nuevo Cupra R no es sólo potencia. De hecho, un Cupra no ha sido sólo potencia nunca. Bajo una imagen agresiva, destacable en esta ocasión –mención especial para la combinación de colores y el kit de carrocería–, siempre se ha escondido una puesta a punto específica y muy racing. Bastante más que las versiones Cupra ‘a secas’ según afirma la marca.

SEAT León Cupra R visto desde atrás

La presentación oficial del Leçon Cupra R fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt, pero no fue hasta tiempo después, cuando dieron a conocer todos los datos. Información que convierte al modelo más deportivo de SEAT, en todo un objeto de deseo, pues sólo se fabricaron 799 unidades, de las cuales, sólo llegarán a ESpaña 40: 20 de esas unidades con cambio manual y otras 20 con cambio automático DSG. Esta última versión, por cierto, pierde 10 cv al adaptar el famoso cambio de doble embrague de VAG. El precio de partida en territorio español es de 44.585 euros.

SEAT Sport afirma haber realizado mucho cambios, dejando claro que se trata de un coche que va más allá de ser un ‘simple’ León Cupra potenciado. Según comentan en la nota de prensa, la configuración de las manguetas es nueva, desarrollada para ganar caída negativa en el eje delantero. Se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC -Dynamic Chasis Control–, se incorpora la dirección asistida progresiva, así como una nueva línea de escape. También se monta el diferencial autoblocante VAQ y se ha reprogramado la centralita de gestión del motor.

Interior del SEAT León Cupra R

Igualmente, destacan el nuevo desarrollo aerodinámico, las llantas de 19 pulgadas o el uso de fibra de carbono en multitud de elementos. Todo ello, aderezado con el primer colo mate oficial de SEAT, denominado ‘Gris Pirineos Mate’, disponible por 2.580 euros.


Además de ser el coche más deportivo, más exclusivo y más potente producido por SEAT, el nuevo CUPRA R representa un hito para nuestra marca en términos de capacidad para fabricar automóviles únicos y emocionantes con la tecnología más avanzada puesta a punto para los conductores más exigentes. La experiencia de SEAT en competición ha sido un factor clave en el desarrollo de este coche. Afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I + D de SEAT.


Asientos del SEAT León Cupra R

Dicha tecnología avanzada de la que habla el vicepresidente de SEAT, se deja ver en cosas como el sistema SEAT Drive Profile, que ofrece cinco programas diferentes: Comfort, Sport, ECO, Individual y CUPRA. Este último programa es el más deportivo, afectando a muchos apartados. Por ejemplo, la dirección y la suspensión se endurecen, la gestión del cambio DSG –si lo monta– se hace más permisiva e incluso el ralentí sube 200 rpm –de 800 a 1.000 rpm– para ofrecer una respuesta más rápida. Por cierto, está opción ha sido desarrollada por Jordi Gené en Nürburgring.

El nuevo SEAT León Cupra R sabe a despedida, a canto del cisne para dejar paso a Cupra como marca. Todavía no se sabe si finalmente veremos una submarca deportiva de SEAT. SE habló mucho en su momento, cuando se comenzó a extender el rumores y mucho se habla todavía. Pero el León Cupra R nunca ha sido una edición limitada, ni tan exclusiva y diferente. La gama del León Cupra se lanzó al mercado en el año 2000, con el Cupra 4. Era el primer SEAT de producción en superar los 200 cv gracias a un V6 atmosférico.

Saga SEAT León Cupra
Saga SEAT León Cupra

Desde ese momento todos los León Cupra han aprovechado la experiencia en competición de SEAT Sport. La siguiente versión del Cupra, ya con el polifacético 1.8 20vt en versión de 210 cv, sirvió de base para una copa monomarca que se hizo famosa por su competitividad: la Supercopa León.

Con esta edición del SEAT León Cupra R, limitado a 799 unidades y con una imagen especialmente destacada respecto al resto de la gama, SEAT Sport demuestra que si tienen vía libre, pueden crear modelos muy racing. De hecho, se ha implementado durante su desarrollo todo lo aprendido durante los test que la marca realizó, cuando se plantearon batir el récord de los tracción delantera en Nürburgring. El propio Gené fue el encargado de este desarrollo y aunque comenta que en un uso ‘normal’, esos cambios no se notan, rodando al límite te das cuenta de que el coche va mucho más sujeto.

Los medios más potentes ya han podido ponerse a los mandos del nuevo SEAT León Cupra R y la conclusión es unánime: es un coche muy rápido, deportivo y con una conducción emocionante, cercana a un coche de competición. Es el mejor SEAT León hasta la fecha, capaz de hacerle sombra al Golf en sus versiones Clubsport con el mismo motor.

SEAT León Cupra R. El modelo más potente producido por SEAT
Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *